Press Book
‘De Bach a la vanguardia multicultural. (…) Matthieu Saglio ha construido, fraguado y consolidado uno de los perfiles musicales más interesantes de la escena europea.’ – Los sonidos del planeta azul, Paco Valiente (ES)
VOICES
World Music Chart of Europe (INT)
Top #2 discos del mes (Sept. 2023)
Transglobal World Music Chart (INT)
Top #10 discos del mes (Sept. 2023)
Jazz Journal (GB)
‘Este encantador y elegante álbum celebra el poder, la diversidad y la singularidad de las voces, tanto instrumentales como humanas. Saglio y su maravilloso cuarteto acompañan a una variedad de vocalistas de todo el mundo, lo que le da a la colección de canciones aquí una sensación verdaderamente internacional.’
WDR 3 (DE)
‘Hay mucho espacio en la música de Matthieu Saglio para las culturas del mundo, y con Voices las abarca a todas.’
RNE – José Miguel López (ES)
‘Extraordinario nuevo disco de Matthieu Saglio, chelista que se supera día a día. El disco se titula ‘Voices’. Hay colaboraciones excepcionales pero la mejor voz es su instrumento al que hace cantar con un gusto exquisito. Muy recomendable.’
El Periódico de Aragón (ES)
‘Tengo escrito de Matthieu Saglio que en su cello reúne músicas sagradas y profanas, clásicas y folclóricas, antiguas y modernas. Músicas de amor y desesperanza, de fiesta y de luto, de felicidad y dolor. (…) El viaje, con el inconfundible y fascinante cello de Saglio como buque insignia, va de Perú a Azerbaiyán, pasando por Buenos Aires, Senegal y España. Las olas del mar aportan salinas de jazz y de clásica, y el conjunto conforma un mosaico sonoro tan colorista como bien ensamblado. A veces oigo voces.’
Jazz Rhône Alpes, Michel Clavel (FR)
‘Compositor incansable y de inspiración inagotable, nuestro violonchelista favorito es un habitual de nuestros best-ofs en cada uno de sus lanzamientos, donde sabe renovar sus propuestas sin perder nunca el alma de lo que hace su fuerza y su genialidad. (…) Encontramos allí toda la fuerza penetrante de su toque como de sus sonidos, esa firma única, magistral y distinguida que siempre nos seduce instintivamente. Entonces, como siempre, bravíssimo al maestro, ¡qué maravilloso viaje!’
RNE/Radio3 – En un mundo feliz, Tato Puerto (ES)
‘Matthieu Saglio es, sin duda, uno de los más grandes violonchelistas del mundo. Su capacidad para componer y fusionar de manera magistral distintas culturas y estilos musicales, no dejan de sorprenderme. Y a su indudable capacidad como intérprete, Matthieu suma el valiente trabajo de sacar al violonchelo de sus entornos tradicionales de la música clásica para hacerlo bailar con instrumentos y músicas de muy diferentes latitudes. Acompañado por músicos excepcionales como son Steve Shehan a las percusiones, Léo Ullman al violín y Christian Belhomme a los teclados, ahora nos presenta su nuevo trabajo; «VOICES». Y para la ocasión Matthieu ha conseguido realizar el sueño de poder hacer música con varios cantantes a los que admira desde hace muchos años. Natacha Atlas, su hermano Camille Saglio, Alim Qasimov y Anna Colom, son algunas de las voces maravillosas que ayudan, de nuevo, a Matthieu Saglio a hacer magia musical con este imprescindible «VOICES».’
B!Ritmos (ES)
‘Matthieu Saglio es, sin duda alguna, un nombre fundamental en el género músicas del mundo. (…) Con una confianza ciega en su cuarteto, Steve Shehan (percusiones) Christian Belhomme (piano y teclados) y Léo Ullmann (violín) y él mismo en composiciones y chelo, Saglio para esta ocasión ha invitado a algunas de las voces más importantes del globo y ha compuesto unos temas que saltan sin reparo por los meridianos y paralelos para que el oyente disfrute de composiciones cargadas de matices rítmicos distintos, pero unidas por ese gusto por la delicadeza que hacen que la música de Saglio sea una apuesta segura en cualquier certamen internacional.’
Un disco al día, Fernando Neira (ES)
‘Un estallido de colores y procedencias geográficas que nos impregna el paladar con un regusto sabroso y prolongado. (…) Los grandes festines han de ser así: ejemplares en su amplitud de miras y capacidad de convocatoria. (…) Afortunados los que detengan su ajetreo diario durante una hora larga para refugiarse en Voices: no imaginan todavía el regalo que se estarán procurando.’
Kulturnews (DE)
‘Voices es el resultado de un descubrimiento global, con voces de Perú, Azerbaiyán, Suecia y Senegal y el conmovedor tono de violonchelo de Saglio como elemento de unión.’
HR2 Kultur (DE)
‘Para Matthieu Saglio, la voz humana es el instrumento más íntimo y conmovedor de todos, prácticamente el reflejo sonoro del alma humana. En Voices, el violonchelista sitúa a ocho cantantes diferentes en el centro de la acción musical.’
Paris Move (FR)
‘Un hermoso homenaje a las voces, las voces del mundo, que nos lleva por todos los estados de ánimo, nos invita a viajar, a escuchar y a bailar.’
Marlbank (GB)
‘Música elegante que se sumerge dentro y fuera de muchos estilos de todo el mundo.’
Jazz Sensibilities (INT)
‘Con Voices, el visionario violonchelista francés Matthieu Saglio demuestra su habilidad para transformar sueños aparentemente imposibles en realidades musicales tangibles.’
France Musique, Open Jazz, Alex Dutilh (FR)
‘Un chelista que nos encanta.’
Lira (SW)
‘Aquí el jazz, la música clásica, la árabe y la africana se encuentran en una mezcla única interpretada con calidez y sensualidad. Con todos los vocalistas expresivos involucrados, el violonchelista ha creado otro sólido álbum.’
Worldmusiccentral (INT)
‘Aunque el violonchelo exquisito, encantador y colorido de Saglio juega un papel esencial a lo largo del álbum como un cautivador instrumento solista y rítmico, Saglio da un paso atrás en múltiples ocasiones para destacar a los vocalistas invitados y a los miembros de su cuarteto de trabajo habitual. Una mezcla brillante de música de cámara, jazz contemporáneo y músicas del mundo que abarca varios continentes.
El álbum trasciende las barreras de género, edad e idioma, encapsulando la esencia profunda de la humanidad misma.’
Distrito Jazz (ES)
‘Un disco encantador, luminoso y brillante.’
NDR Kultur (DE)
‘Belleza y armonía, con voces de diferentes personas de diferentes regiones y generaciones.’
Diario Crítico (ES)
‘Grande entre los grandes. «Primus inter pares».’
Concerto (AT)
‘Un hermoso mosaico vocal con canciones de varios idiomas, texturas y emociones.’
Radio Proglas (CZ)
‘Con poderosas melodías, Matthieu Saglio rinde homenaje a las voces de todo el mundo.’
RNE Radio3, Charlie Faber (ES)
‘¡Fascinante! Un álbum exquisito, delicado, familiar, hecho con amor.’
Portrait in Jazz (JP)
‘Un mensaje por la libertad y la democracia.’
RNE Radio3, Kiko Helguera (ES)
‘Una verdadera revolución para este instrumento de cuerda.’
La Opinión de Murcia (ES)
‘Saglio se eleva en su misticismo para crear una atmósfera sónica acogedora y, a su vez, una vibrante intensidad, con incomparables texturas y registros expresivos. Un concierto rayando el sobresaliente, rebosante de sensibilidad, con absoluta precisión de movimientos.’
El Diario.es (ES)
‘Una noche inolvidable. Una mente abierta a otras culturas que plasma, de manera delicada y virtuosa con su chelo y cuarteto, en obras de una belleza descriptiva de difícil comparación.’
LIVE IN SAN JAVIER 2021
Jazz Magazine (FR)
‘Matthieu Saglio ilumina a su manera los caminos fértiles que unen el jazz y las músicas mediterráneas. (…) Al igual que su violinista Léo Ullmann, su arco melodioso, similar a una voz flamenca, se ilustró junto con una sección rítmica (Steve Shehan a la percusión, Christian Belhomme al piano) que brilla con una alianza de ligereza y fuerza propulsiva admirable.’
Son du monde, Francisco Cruz (FR)
‘Al final, podemos adoptar este modo de escucha y saltar de un disco a otro, como Saglio que cambia de clima, de atmósfera, de registro, entre torbellinos de evocaciones flamencas, recuerdos sincopados de tango, ondulaciones de melodías árabes, andanzas modales de jazz. Buscando un futuro posible, para la música, para la vida.’
Roots Music Report, Joe Ross (US) ****
‘Similar a la creatividad y capacidad mostrada por violinistas de jazz como John Blake y Didier Lockwood, me sorprendió gratamente escuchar al violonchelista Matthieu Saglio embarcarse en su propio viaje efervescente personal, al frente de un cuarteto de jazz e incorporando elementos de sorpresa y deleite. Todos juntos, crean cambios de humor dinámicos serenos y sutiles (…) una fusión musical orgánica, basada en el idioma del jazz, junto con varios otros colores encantadores.’
Tomajazz Radio, Pachi Tapiz (ES)
‘Una magnífica constatación de que existen tanto el jazz europeo en general, como el jazz de inspiración mediterránea en particular.’
El Diario.es (ES)
‘Sin duda, Matthieu Saglio se ha convertido, tras sus 20 años en la música profesional, en uno de los instrumentistas más prestigiosos, originales e imprescindibles del jazz europeo del siglo XXI.’
Radio Nacional de España, Pepa Fernández (ES)
‘Es un privilegio escuchar cómo respira este cello.’
Radio 4G, Fernandisco (ES)
‘El violonchelista de moda. Gracias a músicos como él, el mundo es un poco más feliz.’
Diario La Verdad (ES)
‘Mil acentos revestidos de improvisación, y libertad, de sentimiento y de humildad que nunca han entendido de barreras políticas y culturales. El violonchelo que nunca ha temido trasgredir y triunfar.’
Jazz-Rhone-Alpes, Michel Clavel (FR) – Top 10 best of 2021
‘Sublime, inevitablemente sublime… Una vez más, el «violonchelo celestial» Matthieu Saglio se impone en el colmo de la emoción con el maravilloso directo de su nuevo cuarteto.’
Couleurs Jazz (FR) – album HIT Couleurs Jazz
‘Matthieu Saglio se está consolidando como uno de los grandes -si no el más grande- de los violonchelistas de jazz franceses, y este último álbum, grabado en directo en el Festival Internacional de Jazz de San Javier en España en julio de 2021, lo demuestra de forma elocuente. (…) Entre el jazz, Sevilla, Bach, Malí y mil universos más, reales o imaginarios, he aquí un disco suntuoso, una hora y más de felicidad musical que no es otra que la que vive esta banda de músicos, amigos creando música hermosa juntos!’
Heraldo de Aragón, Gonzalo de la Figuera (ES)
‘Su música nos llevó desde las raíces hasta las nubes. (…) Matthieu Saglio impartió una clase magistral de lo que podríamos llamar cello infinito.’
B! Ritmos, Candido Querol (ES)
‘Una maravilla de grabación. Una noche mágica. (… ) esa fusión de músicas sobre un jazz abierto que facilita las emociones de cualquier escenario. (…) Matthieu Saglio, que ha sabido ganarse la confianza del sello alemán ACT y el respeto de grandes músicos europeos que le acompañan sin dudar en sus grabaciones, sigue siendo capaz de envolver emociones sin prisas en sus directos.’
José Miguel López, RNE (ES)
‘Matthieu Saglio es un violonchelista excepcional. Toca con mucho gusto y una técnica excelente. Su repertorio es muy amplio y busca nuevos caminos en cada proyecto. Este disco grabado en directo es extraordinario con buenos artistas invitados. Vale la pena.’
Songlines (GB) ***
‘El duende de lo que fue claramente una noche memorable en la carrera, todavía en plena ascensión, de este talentoso y carismático intérprete.’
RTBF-La Première, Didier Mélon (BE)
‘Matthieu tiene algo especial, que sin duda lo hace único y cautivador… A lo largo de sus discos y conciertos, destila melodías bastante imparables, a menudo increíbles, siempre apreciables. Para algunos proyectos, incluido este, es él quien está en primera línea, quien reparte los roles y las participaciones. En el centro de atención, sigue al violonchelista con atención, ¡tiene muy buenas vibraciones para compartir!’
Tangents Radio, Dore Stein (USA)
‘Un enfoque musical de polinización cruzada que apreciamos profundamente.’
ERT Kosmos, Giorgos Markakis (GR)
‘¡Matthieu Saglio es simplemente un virtuoso lírico increíble! Consigue mezclar diferentes colores y tradiciones mediterráneas en un lienzo lírico mágico.’
Andre Rheaume, CIBL FM (CA)
‘En estos tiempos locos, nos hacía falta esta original fuerza tranquila que desprenden Matthieu Saglio y sus cómplices.’
Global Village, Chris Heim (USA)
#1 on our top 40 list this month
Plaza Radio (ES)
‘Escuchar a Matthieu Saglio hablar y tocar el chelo al final de la entrevista y oír los temas del disco durante ella, nos ha transportado a territorios sublimes que nos hacen sentir un agradecimiento muy profundo.’
musicologie.org (FR)
‘Un hermoso conjunto con múltiples melodías y voces.’
Radio3, Tato Puerto (ES)
‘Una nueva entrega musical excelente del gran violonchelista Matthieu Saglio.’
Noticias Clave, Jordi Rueda (ES)
‘La personalidad y la experiencia del chelista francés afincado en Valencia, le ha llevado a crear un discurso jazzístico donde se encuentran y se acoplan sin fisuras su formación clásica, el flamenco y las músicas del mundo. A sus diríase que poéticas ejecuciones se añaden con libertad las de sus magníficos compañeros de escenario. (…) Una memorable velada, de esas que suelen ser únicas.’
Periódico Publicidad (ES)
‘Tremendamente excitante y emocionante.’
Radio3, Peligrosamente juntos (ES)
‘Un álbum maravilloso.’
El Periódico de Aragón, Javier Losilla (ES)
‘Una soirée en la que el brillante compendio de músicas que concita el chelo de Matthieu Saglio adquiere dimensiones aún más arrebatadoras.’
Neon Jazz Radio, Joe Dimino (USA)
‘En su último proyecto, Matthieu Saglio captura de nuevo el poder absoluto y el atractivo de la música en vivo en Live in San Javier 2021. Durante un tiempo de pandemia en el que los fans necesitan sentirse conectados con sus artistas favoritos, Matthieu se rodea de un grupo estelar de músicos para ofrecer una actuación sublime que pasará a ser un momento fundamental en su impresionante carrera. Bravo a Matthieu por sobresalir nuevamente de una manera que todos podemos disfrutar escuchando una y otra vez.’
Diario La Razón (ES)
‘La magia del precursor del violonchelo flamenco.’
The New York City Jazz Record (US)
‘Desarrollando un estilo híbrido ecléctico a la vez refinado y eminentemente escuchable.’
7 millones de escuchas en Spotify
EL CAMINO DE LOS VIENTOS
jazz-rhone-alpes.com (FR)
‘Disco del año. Un trabajo rico y pleno después de veinte años de carrera internacional, siempre realizada en la excelencia y humildad de los más grandes. Como el compendio de lo mejor en este destacado violonchelista que nos entrega con este sublime disco la quintaesencia de la Belleza en todas sus facetas.’
Mondo Sonoro (ESP)
Top 10 mejores discos de world music nacionales de 2020.
‘Su disco, de aires cinematográficos, es un elegantísimo diálogo entre culturas con colaboraciones de lujo.’
France Musique (FR)
‘Un disco que uno no se cansa de volver a escuchar.’
UPV Radio, Paco Valiente (ESP)
‘Un creador en plenitud compositiva, logrando con su instrumento una sonoridad dulce, embriagadora y llena de fuerza que refleja la humildad de una gran músico y el virtuosismo de un genial intérprete al que le preocupa poco salirse de la senda clásica.’
B! Ritmos, Candido Querol (ESP)
‘La música de Saglio va y viene en sencillas oleadas y llenando de amor cualquier templo de cualquier parte del mundo. Saglio ha compuesto pequeñas piezas de orfebrería que te ayudaran a amar la belleza por encima de todo.’
STEREO (DE)
‘Selección del editor: álbumes destacados del año 2020’
Doce Notas (ESP)
‘Virtuoso con causa y con una gran sonoridad.’
El Periódico de Aragón (ESP)
‘Matthieu Saglio lo transforma todo (…) su música, como la de Erik Satie o las pinturas de Édouard Cortès, es profundamente evocadora. Una evocación que traspasa los límites físicos y temporales para instalarse en un territorio de lugares y sueños globales. El cello de Saglio contiene músicas sagradas y profanas, clásicas y folclóricas, antiguas y modernas. Músicas de amor y desesperanza, de fiesta y de luto, de felicidad y de dolor. Y él las extrae con mimo y pasión manejando con destreza el arco de la vida.’
Babelmed (FR)
‘Interioridad, poder, emoción, humildad, oración, especialmente la esperanza que prima sobre todo lo demás: sí, Matthieu cree en el sol y en la luz, y nos ofrece, con este álbum
suntuoso, rodeado de sus cómplices musicales, un puro momento de ALEGRÍA. El muy discreto Matthieu Saglio, que eligió vivir en Valencia, España, lejos de las bulliciosas capitales, es posiblemente el más grande violonchelista de jazz francés de la actualidad …’
teleramaTelerama (FR)
Album sélection fff
WDR3 (DE) ‘Álbum de la semana’
‘Un álbum mediterráneo a propósito del sueño de una entidad cultural mediterránea. Todo es muy tranquilo y fluido, y eso es lo que hace que este álbum sea tan elegante… con un número considerable de invitados prestigiosos.’
NDR3 (DE)
‘Una voz nos llama. Deberíamos seguirla.’
Ouest France (FR)
‘Los paréntesis encantados de un viaje inolvidable, una música de absoluta pureza y serenidad, cuyo punto álgido, el ‘Bolero triste’, es una de esas melodías embriagadoras que te transportan muy lejos y para mucho tiempo.’
Blogfoolk (IT)
‘El camino de los vientos’ puede expresar efectivamente la feliz conexión de los espíritus libres en una exploración sin límites.’
TRANSGLOBAL WORLD MUSIC CHART (INT)
‘Top 10 album del mes’.
KDVS “Crossing Continents” (USA)
‘Una verdadera obra maestra. Este álbum es claramente su logro más profundo hasta el día de hoy. Su inmersión en varios géneros musicales es claramente evidente aquí. Su técnica es una alegría para disfrutar y destaca la forma en que comparte el escenario con sus compañeros músicos en este álbum.’
Laboratorium M. F. (POL)
‘Matthieu Saglio impresiona con su maestría, casi un sentido musical sobrenatural y un sentido de la belleza en el arte. En otras palabras, Matthieu Saglio tiene talento. Su toque con el violonchelo suena excepcionalmente accesible, y carece sin embargo de cualquier signo de trivialidad. En el álbum tienen cabida todas las complejidades técnicas, y al mismo tiempo, deja espacios para que el oyente se quede cautivado por completo y se olvide de todas las banalidades de la vida cotidiana.’
Lira (SE)
‘Una música, como una oda a la vida, de la que uno nunca se cansa.’
Jazz Special (DK)
‘Un viaje fascinante con gran técnica y fantasía creativa’.
Fono Forum (DE)
‘Jazz mundial, tranquilo y poético.’ ***** Álbum del mes
Hifi Stars (DE)
‘Una obra impresionante en la que el viento impetuoso de la música no tiene límites.’
SRF (CH)
‘Un disco que aborda las tradiciones musicales de las cuatro direcciones’.
Kulturzeitschrift (AT)
‘Como el viento, sugiere el título del álbum, Matthieu Saglio combina sin esfuerzo continentes y estilos en un impresionante panóptico de estados de ánimo, colores y virtuosismo discreto.’
Jazz thing (DE)
‘Un vuelo de violonchelo al otro lado del mundo, sin barreras musicales o espirituales.’
ORF, ‘Spielräume’ (AT)
‘Ir de viaje y quedarse en casa: la música de Matthieu Saglio está tan finamente hilada, parece tan relajada, que uno podría creerse en una hamaca desde la cual explorar el mundo.’
RNE-Radio3, Tato Puerto (ESP)
‘El Jazz, las Músicas del Mundo, el Flamenco y la Música Clásica, se dan la mano y se enriquecen mutuamente en un disco único, cargado de matices y colores y que refleja la maestría, la madurez y la profundidad de un músico excepcional.’
SWR 2 (DE)
‘Uno de los chelistas más interesantes de la actualidad.’
Songlines (GB)
‘Un diálogo vital entre culturas y un álbum lleno de madurez que sirve de escaparate para el prodigioso talento de Saglio.’ ****
jazz-rhone-alpes.com – Michel Clavel (FR) ‘Mejor álbum del año’
‘Un eclecticismo poco común que da la medida de su mente abierta y su capacidad artística para concebir una música del mundo en el sentido más amplio de la palabra, siempre con elegancia conmovedora. (…) Había pasado mucho tiempo desde que un álbum tocaba lo sublime de esta manera, abrumándonos de emoción de principio a fin con lágrimas de felicidad en todo momento en el canto de nuestros ojos. Una joya aún más brillante si se tiene en cuenta que muchos prestigiosos músicos internacionales hicieron el esfuerzo de llevar su piedra (preciosa) al edificio.’
Financial Times (UK)
‘Un sabroso guiso musical.(…) El tono vibrante, el toque y la técnica de Saglio destacan en cada pista, pero, de manera impresionante, nunca a expensas de sus invitados.’
London Jazz News (UK)
‘El camino de los vientos nos permite viajar a lugares musicales de gran belleza. (…) Un hermoso tapiz de colaboración, culturas e inspiraciones musicales. He aquí un antídoto indispensable para la vida en confinamiento.’
World Music Central (USA)
‘Saglio ha estado haciendo música exquisita durante años, introduciendo el cello en el flamenco y colaborando con músicos de todo el mundo. ‘El Camino de los Vientos’ desafía los límites musicales, incorporando una amplia gama de influencias musicales, destacando la versatilidad del violonchelo. El álbum también presenta un elenco impresionante de músicos invitados.’
Tomajazz (ES)
‘Un disco muy variado y magnífico.’
André Rhéaume Music (CA)
‘¡Una grabación de una belleza para derretir el hielo!’
ERT Kosmos (GR)
‘El disco obra-maestra.’
Global Village – PBS FM (AU)
‘Lo más destacado del mes.’
Stereo (DE) *****
‘¿Qué más debería alabar: la colorida obra del violonchelista, la apertura a las influencias de diversas culturas musicales o su don para darle al instrumento clásico el papel principal y hacer que suene completamente natural? […] Jazz mundial, tranquilo y poético. Álbum del mes.’
Jazzpodium (DE)
‘Una súplica convincente para una nueva convivencia, para un mundo sin fronteras artificiales.’
Jazzthetik (DE) ****
‘Un variado viaje musical por el Mediterráneo, África y Asia.’
Der Kulturblog (DE)
‘Una alfombra sonora brillantemente compuesta y tocada que te invita a un viaje musical mundial.’
L’Alsace (FR)
‘Unos prodigiosos paisajes sonoros. Todo se vuelve hermoso, aéreo, cristalino y suave. ¡Mágico!’
3 millones de escuchas en Spotify
NES
J. Miguel López Discópolis/ Radio3 (ES)
‘¡Qué maravilla, qué exquisitez, qué gusto!’
Rockdelux (ES)
‘Una obra inspiradora. Un enorme grano de arena en pos de la concordia.’
Masjazz (ES)
‘Un trabajo homogéneo alejado de cualquier tipo de exhibicionismo, haciendo del virtuosismo un vehículo para alcanzar la sencillez y, así, un mensaje redondo y certero.’
Melómano (ES) *****
‘Un universo innovador que desprende una frescura y una gracia arrolladoras.’
Distrito Jazz (ES)
‘Ahora que ya conocemos a NES, el trío, y la música que hacen, sólo se les puede decir que queremos más.’
La Razón (ES)
‘NES es una de esas bandas jóvenes e innovadoras que han refrescado el mercado musical y que viene avalada por fenomenales elogios de público y crítica.’
The London Times (GB)
‘Nesrine Belmokh tiene un talento brillante y multilingüe, y ‘Ahlam’ es uno de los discos del año.’
The Guardian (GB)
‘Un trío creativo que salta sin esfuerzo de la música árabo-andalusí al blues o la canción. Disco world music del mes.’
Le Monde (FR)
‘Un disco con encanto inmediato.’
Arte TV Metrópolis (DE / FR)
‘Nueva, magnífica música y una voz que llega directo al corazón. ¡Una bomba de relojería!’
The Evening Standard (GB)
‘¡Un nombre para recordar!’
Deutschlandfunk (DE)
‘El tiempo de NES ha llegado.’
Jazzthetik (DE)
‘El álbum ‘Ahlam’ va a llamar claramente la atención. ‘Ahlam’ significa ‘sueño’ en árabe y con este disco, NES no sólo ha conseguido hacer realidad su propio sueño, sino que también suena como un sueño.’
Fono Forum (DE) * * * *
‘Música con urgencia conmovedora.’
Music Frames (NL)
‘Un disco maravilloso.’
SWR 2 (DE)
‘Una mezcla sensible de música nómada moderna. / Disco de la semana.’
France Inter, André Manoukian (FR)
‘NES nos hace oír la belleza del mundo, una joya inspiradora.’
Longplay (PL)
‘Un disco extremadamente interesante para todo aquel aficionado a la música étnica en un amplio sentido.’
Liberté-Hebdo (FR)
‘Este disco muy maduro en el cual la bondad se codea con la belleza (…) un trabajo bordado de principio a fin (…) un enlace de sangre en un jazz soleado.’
WDR 3 (DE)
‘Un viaje poético dentro del mundo de la música mediterránea. / Disco de la semana.’
Paris Move (FR)
‘Una joyita de inteligencia, belleza y poesía (…) Indispensable.’
RTS (SW)
‘De una generosidad extraordinaria (…) sencillez, complicidad y placer.’
JEREZ-TEXAS
El País, Chema García Martínez (ES)
‘La música de Jerez-Texas es un pequeño milagro, o grande, según se vea. El tipo de música que uno estaría escuchando toda la vida. Es un dejarse llevar por la voz sinuosa de Isabel, el fino terciopelo del violonchelo de Matthieu, la guitarra de sol y sal de Ricardo, las percusiones agitanadas de Jesús… la música de Jerez-Texas no es flamenco, ni jazz, y tampoco flamenco-jazz, sino otra cosa que no puede decirse, porque no hay palabras que alcancen a describir un sueño.’
Tomajazz.com (ES)
‘Un conjunto caleidoscópico donde prima la diversión. (…) Una formación a tener en cuenta tanto por su buen hacer, como por su capacidad para indagar en las raíces autóctonas con originalidad y mucha claridad de ideas en sus interpretaciones.’
World Music (INT)
‘Si el disco Sun es una auténtica joya, su directo incluso le supera, porque este trío toca lo difícil parece fácil y esa es una habilidad que sólo corresponde a los grandes músicos.’
Agencia EFE (ES)
‘El grupo español Jerez-Texas – que se ha presentado en San Javier en sexteto – y el cuarteto del saxofonista norteamericano, Wayne Shorter, han protagonizado una noche singular de flamenco, clásico y jazz que dejó en el aforo del auditorio del Parque Almansa una sensación de regusto personal, en todos y cada uno de los espectadores. (…) Jerez-Texas logró, al final de su actuación, hacerse merecedora de un cariñoso y caluroso reconocimiento del público como si de unos familiares se tratara, y ciertamente, que el sexteto se lo mereció con creces. Magnífico su concierto.’
Mondomix (ES)
‘Una mezcla sorprendente en el primer momento, espectacular después de escuchar. Jerez-Texas crea en Saó, con audacia pero sin énfasis, unos climas indecibles.’
FNAC – Cuadernos de Verano (FR)
‘Con semejante material genético, no es extraño que Saó rebose de energía, libertad y elegancia.’
El Mundo (ES)
‘Jerez-Texas reúne imaginación y fantasía musical, calidad y nivel instrumental: creatividad e inteligencia en suma.’
RNE/Radio3 – Emilio Garrido (ES)
‘¡Uno de los 2 mejores conciertos del verano 2007 en España!’
Acidjazzhispano (ES)
‘Patchwork, un trabajo que debería suponer su confirmación definitiva como una de las propuestas más interesantes del panorama estatal, además de ser una de las imprescindibles para todos los que disfruten con las fusiones logradas.’
UPV Radio – Paco Valiente (ES)
‘Su lenguaje musical, propio y reconocible, se hace universal al tomar las mejores esencias del jazz más libre y creativo, la elegancia propia de repertorios clásicos, el flamenco y la música mediterránea en general. (…) Un trabajo lleno de matices y texturas, un disco caleidoscópico y brillante.’
B! Ritmos (ES)
‘Un folclore nuevo sin corsés: cercano al jazz, impregnado de la alegría de los cantes del sur y con toda la libertad de unos hombres que creen en el proyecto (…) En este nuevo trabajo el sonido vuelve a tener una calidad indiscutible y las composiciones abren más ese abanico que, desde su ventana valenciana, se extiende por los sonidos de todos los pueblos que se han acercado a lo largo de los siglos a este balcón mediterráneo. (…) Uno de los directos más interesantes para los próximos meses.’
El Olivo Flamenco (ES)
‘Otra obra maestra, ejemplo vivo y elocuente de lo que puede ser o representar el mestizaje entre el flamenco y otras músicas del mundo. (…) una delicia musical apta para todos los públicos.’
World Music (INT)
‘Un sabroso cóctel musical para degustar con mucho placer. (…) Este reconocimiento internacional es más que merecido y cabe esperar que aún vaya a más con la publicación de este excelente disco.’
Mondomix (ES)
‘Armonizan el jazz y el flamenco con gracia y facilidad, realzada por unas voces cristalinas en español y en wolof. (…) Esteve, Saglio y Gimeno dan la impresión de que un nuevo folclore está siendo reinventado desde los repertorios tradicionales del Sur de España. (…) un tesoro de sensaciones.’
CELLO SOLO
FIP – Patrick Derlon (ES)
‘Que uno lo quiera o no, la música alimenta al alma. La verdad es que cuando uno está acostumbrado a consumir producto congelado, probar un tres estrellas puede sorprender y descolocar. Así es la música de Matthieu Saglio. Alimenta al alma. Nos sorprende, nos descoloca. El mundo interior que el artista nos entrega a través de su música es tan rico que si usted no se atreve a recibir con los oídos lo que nos ofrece con tanta generosidad, deje simplemente a su alma nutrirse. ¡Tres estrellas garantizadas!’
El País (ES)
‘Es difícil que un solista de su instrumento, el violonchelo, explore aguas tan exóticas y alejadas de los apacibles cauces de la música clásica. (…) Una indiscutible habilidad, desde su formación clásica, para extraer todo tipo de sonoridades posibles a su instrumento, y una apertura de miras que no entiende de límites estilísticos ni geográficos, desde la que es posible trazar una línea recta que comience con Bach y llegue hasta el tango, el funk o los efluvios orientales, sin que su tren descarrile en el intento.’
Amancio Prada (ES)
‘Dicen que el violonchelo es el instrumento que mejor canta, el más próximo a la voz humana. A mí también así me lo parece y de hecho ha sido el instrumento que más y mejor ha acompañado mi canto junto a la guitarra en grabaciones y conciertos.
La primera vez que vi tocar a Matthieu Saglio quedé maravillado por la profunda sonoridad de su música y el arrebato lírico del alma de su violonchelo. Con elegante naturalidad parece que por su pica clavada en el suelo ascendiera el canto oscuro y antiguo de las raíces bajo tierra; luego, con pericia técnica establece un bucle sonoro envolvente que convierte en polifonía la resina del arco sobre las cuerdas. Y llega un momento en que instrumento y músico se hacen uno, cuando las cuerdas del violonchelo Saglio tiran de las vocales de Matthieu en una aspiración gutural, o al revés, no lo sé, y entonces, eso que suena es una oración, algo tan sublime y desgarrado que casi no se puede aguantar. El éxtasis.
Por eso les animo a dejarse llevar y mecer por el «cello solo» de Matthieu Saglio. Mucho más que un violonchelo. Su música quedará resonando con un poso de emoción y belleza que les acompañará mucho tiempo. Tal vez siempre.’
Dimanche Ouest France (FR)
‘Inclasificable e universal.’
Heraldo de Aragón – Francisco Javier Aguirre (ES)
‘La combinación de textos y sonidos es exacta, acertadísima, milimétrica. (…) La hora larga de literatura y música compartida, sin pausas que permitan el aplauso, se hace realmente corta y el espectador pide más, embrujado por la magia del ambiente, al que contribuyen una escenografía y una iluminación muy plásticas. Un concierto para repetir al día siguiente.’
World Music (US)
‘Excelente trabajo (…) con momentos absolutamente deliciosos. Las combinaciones del violonchelo con su propia voz resultan entrañablemente mágicas. (…) Él mismo afirma que el violonchelo admite muchas más posibilidades técnicas de las que suelen utilizarse y lo demuestra ampliando su gama de tesituras, descubriendo sonidos que parecían insólitos para este instrumento. Si bien, un concierto de violonchelo, en principio, podría parecer algo monótono, lo cierto es que Matthieu demuestra todo lo contrario y hace vibrar al escuchante con los sonidos que logra arrancar con su instrumento. (…) Una delicia.’
Babelmed.net (FR)
‘El Allemande del Suite nº1 de Bach abre este disco, como si Matthieu Saglio, formado en la música clásica, quisiera decirnos que no reniega para nada sus primeras pasiones, aunque ahora le gusta explorar otros horizontes. Es más: el disco – que fue primero un espectáculo, estrenado en febrero 2009 en Madrid dónde recibió una gran ovación del público – está pensado para hacernos viajar, imperceptiblemente, por paisajes musicales distintos, como, con el tren, se pasa de una comarca a otra, en une suave transición sin sobresaltos.’
DIOUKE
UPV Radio – Paco Valiente (ES)
‘Esencias africanas en las canciones, el blues como referencia emocional y el cello caleidoscópico capaz de transitar desde una partitura clásica, al jazz de vanguardia y la tradición mandinga con virtuosismo y creatividad deslumbrante. (…) Extraordinario álbum.’
El País (ES)
‘Es un si amanece en Valencia desayunamos en Dakar, rubricado con los timbres bien diferenciados de tres instrumentos que no parecían hechos para sonar juntos pero que aquí se llevan de maravilla. (…) Es una maravilla que introduce de inmediato hasta al menos avisado en un universo singular, en un cuadro hecho a base de pinceladas de todos los tonos, tirando al jazz, tirando al flamenco, tirando al blues, tirando al barroco o a un lugar indefinido entre África y el Caribe.’
El País – Chema García Martínez (ES)
Se sueña por los oídos
La kora juguetona de Abdoulaye N´Diaye se abre paso por entre nuestros sueños más remotos. Su sonido es el eco nostálgico de un sol asomando por el horizonte infinito, y es África soñada, profunda, luminosa. Hasta que surge el acordeón de Carlos Sanchis cambiando el color de una música que ahora sabe a puerto y a sal; a vida. Y hay un swing ligero y burbujeante, que viene con Matthieu Saglio y su cello de profundas y lejanas resonancias que van mucho más allá de ningún género conocido o por conocer. En un solo tema de Diouke ocurren muchas cosas. La música de éstos tres, y quienes les acompañan, se le mete a uno en las entretelas y ya no se la puede quitar de la cabeza. Lo que tiene de inclasificable, lo tiene de sensual y de positiva, en el más positivo sentido de la expresión. Uno escucha a Diouke y le entra una alegría incontenible que no tiene explicación, ni falta que hace. Hay que abandonarse a esta música sin nombre. Dejarse mecer por ella. Viajar a través de ella. De Senegal (“Lima”) a Nueva York (“Miba”) y vuelta a empezar (“Toubanka”). Escuchando a Diouke, uno llega a pensar que el mundo puede ser un lugar bonito para vivir.’
Discópolis, RNE – José-Miguel López (ES)
‘Un trío cosmopolita dónde los haya (…) Una música muy exquisita, basada en la tradición pero nada tradicional.’
La línea del Horizonte – Brigitte Vasallo (ES)
‘Su primer disco es un trozo de día luminoso, esperanzador y amable, repleto de canciones sugerentes: la melodía perfecta para un invierno que se prevé largo y unos tiempos con tendencia a la oscuridad.’
Carlos Pérez de Ziriza (ES)
‘Espléndido disco (…)que otorga pleno sentido al término de “música global”. Ojalá todos los álbumes alumbrados desde la coartada del mestizaje tuvieran tanto cuajo.’
ukvibe.org – Tim Stenhouse (ES)
‘Un album que despierta pasiones a medida en que lo escuchas y al que merece prestar atención. (…) Uno de los más fascinantes descubrimientos del año.’
Emilio Garrido – RNE (ES)
‘Porque sí, es jazz, africano o yo diría que más bien universal. Cool, en el sentido más aterciopelado del término, también. Pero en este proyecto, hay mucho más: hay swing y del bueno en los solos de acordeón, hay melancolía parisina en los arranques del violonchelo, hay –como diría Léo Ferré- le tam-tam de l´Afrique en la voz y en las yemas de los dedos de Abdoulaye, hay diálogos casi inverosímiles entre dos culturas, dos mundos, dos trópicos, dos mares y varios instrumentos. (…) Unidad
en la diversidad, pero sin sollozo lastimero. Sensibilidad a flor de piel aquí y ahora. Alegría de vivir, incluso en la patera. Una tremenda emoción. La sensación de que sea lo que sea lo que nos tenga que ocurrir siempre estaremos protegidos del desastre gracias a unas notas musicales y unos corazones atrevidos. Esto y mucho más es Diouke.’
World Music (INT)
‘El senegalés Abdoulaye N’Diaye (kora y voz), el francés Matthieu Saglio (violonchelo y voces) y el valenciano Carlos Sanchís (acordeón, armónica y teclados) se conocieron en Valencia y allí nació este singular trío cuya música entra dentro de un concepto de world music abierta y elegante. Los sonidos de África, los sabores mediterráneos, el lirismo clásico y la libertad del jazz se fusionan de forma tan eficaz que hasta parece sencilla, pese a las dificultades que encierra. Llama la atención la naturalidad con la que se funden sonidos e instrumentos que parecen lejanos en su origen. Ese es precisamente el gran hallazgo del trío: convertir en algo ingénito la fusión de elementos que aparentemente resultan muy dispares… Y hacerlo además con un concepto estético presidido por el buen gusto y la elegancia. N’Diaye y Saglio son los principales compositores de un disco que se cierra con un tema tradicional (‘Toubanka’). El trío ha logrado redondear un trabajo que resulta atractivo en todo momento, consiguiendo que se disfrute de principio a fin. En estos tiempos de tantas fusiones forzadas, resulta alentador comprobar como se pueden conseguir resultados tan naturales como la desembocadura de las aguas dulces de un río en las saladas del mar.’
Babelmed.net (FR)
‘Un disco estupendo, de principio a fin, que trae consigo paz y felicidad discreta, como los rayos del sol que se suavizan al final de la tarde. (…) En Babelmed, seguimos desde el principio el camino de Matthieu Saglio, este artista inspirado que no ha acabado de sorprendernos y encantarnos.’
M. SAGLIO & FATHI BEN YAKOUB
Diario Levante – Josep Lluís Galiana (ES)
‘Más allá del virtuosismo instrumental e interpretativo —ambos músicos mostraron un absoluto dominio de sus respectivos instrumentos de cuerda— está el virtuosismo estético y estilístico. Yakoub y Saglio han conseguido esa fusión, esa mixtura entre lo oriental y lo occidental, entre el norte y el sur, tendiendo un puente de plata por encima del Mediterráneo en el que ambas expresiones sonoras se han encontrado y estrechado hasta convertirse en una sola voz, en una sola pulsación, en un único melisma y en una única manera de expresar emociones, sentimientos, alegrías, ensoñaciones y, en definitiva, sensualidad. (…)
Estos músicos de procedencias tan distantes consiguen recrear una atmósfera sonora cercana, a la vez que lejana, milenaria, y construida con la sedimentación de músicas y gestualidades bien diferentes, pero que envuelven al público en un halo de magia ancestral.’
World Music (INT)
‘El dúo funciona a la perfección (…) los dos protagonistas son dos auténticos virtuosos de sus instrumentos. Un disco muy recomendable para los amantes de los instrumentos de cuerda y los encuentros musicales de distintas culturas.’
Babelmed.net (ES)
‘Uno se sorprende dándose cuenta de que el violonchelo, poco utilizado en la música árabe, parece campar a sus anchas en ella, aportando la gravedad y la melancolía propia de este instrumento, ambientes de la interioridad que la música clásica oriental ama cultivar también. Dos mariposas amarillas que bailan juntas en pleno vuelo ilustran la portada del disco, y las variaciones de los 2 instrumentos de cuerdas recuerdan de hecho los movimientos gráciles e inesperados, pero que siempre nos encantan, de estas criaturas que son, más aún que los pájaros que se pueden encerrar en jaulas, el símbolo de la libertad absoluta. Un disco que seducirá a los enamorados de uno u otro instrumento…’